CHICAGO EN FAMILIA – HISTORIA DE LA CIUDAD
Viajes por el mundo: Chicago.
Antes de ser una ciudad, Chicago fue el hogar de numerosos pueblos indígenas. Chicago fue constituida como ciudad en 1837, idealmente situada para aprovechar las posibilidades comerciales creadas por la expansión de la nación hacia el oeste. La finalización del Canal de Illinois y Michigan en 1848 creó un enlace por agua entre los Grandes Lagos y el río Misisipi, pero el canal pronto quedó obsoleto por el ferrocarril.
A medida que Chicago crecía sus edificios, calles y aceras eran de madera, y por desgracia, la mayoría se quemaron en el Gran Incendio de Chicago de 1871.
Chicago se reconstruyó rápidamente y gran parte de los escombros se arrojaron al lago Michigan como vertedero, formando los cimientos de lo que hoy son Grant Park y Millennium Park. Hoy en día es una de las ciudades preferidas para viajar por el mundo en familia.
DONDE ALOJARSE EN CHICAGO EN FAMILIA
Definitivamente recomendamos el sector conocido como The Loop, que recibe su nombre del circuito ferroviario / metro elevado que rodea el centro de la ciudad. Este es el barrio más céntrico de Chicago y cerca de importantes atracciones culturales como el Instituto de Arte de Chicago, Grant Park, Millennium Park, Field Museum y Buckingham Fountain entre otros.
Viajes por el mundo en familia – Ventajas de alojarse en The Chicago Loop:
- Una lista interminable de atracciones a poca distancia, incluido el Millennium Park
- Gran variedad de bares y restaurantes
- Animada y próspera vida nocturna
- Extraordinarias vistas panorámicas de la ciudad y del lago Michigan.
Opciones de Alojamiento:
MILLENNIUM PARK
Hasta finales del siglo pasado, el lugar donde hoy se encuentra el Millennium Park era un lote gigante lleno de vías de tren y parqueaderos. El alcalde Richard Daley, quien gobernó la ciudad entre 1989 y 2011, decidió hacer algo para remediarlo y convertirlo en el hermoso parque público que es hoy.
Millennium Park ocupa más de 24 hectáreas y alberga el famoso frijol, que en realidad se llama CLOUD GATE, creado por el artista Anish Kapoor e inspirado en una gota de mercurio líquido. Esta escultura mide 10 metros de alto, se extiende 21 metros de ancho y está hecha con muchas placas pulidas de acero inoxidable y donde su superficie refleja y distorsiona el perfil de la ciudad atrayendo a miles de turistas buscando las mejores fotos de este icónico lugar.
Ahí mismo en el parque encontramos la Crown Fountain, una obra que consta de dos torres de cristal de 15 metros que muestran imágenes de vídeo de los habitantes de Chicago.
A unos 100 metros del Cloud Gate esta el famoso Jay Pritzker Pavilion que es uno de los principales anfiteatros al aire libre de Chicago con capacidad para 11.000 espectadores y en verano realiza el Millennium Park Summer Music Series ofreciendo conciertos gratuitos al aire libre.
El día que estuvimos estuvo programado el performance de la Obertura de Guillermo Tell. Se acuerdan de El Llanero Solitario? Esta serie de televisión ochentera que usaba la Obertura de Guillermo Tell como introducción a cada uno de sus capítulos
Buen plan para sentarnos en el pasto, disfrutando la noche fresca de veranos y buena música en vivo.
BUCKINGHAM FOUNTAIN
La Buckingham Fountain es una impresionante escultura / fuente en Grant Park. Esta es una de las fuentes más grandes del mundo y diariamente entra en funcionamiento desde las 8 am hasta las 11:45 pm, entre mayo y mediados de octubre. Mientras está en funcionamiento, la Fuente produce un gran espectáculo de agua durante 20 minutos cada hora donde un gran chorro central dispara agua a una altura de 40 metros. Al anochecer, un espectáculo de luz y música acompaña a la gran exhibición. Cada noche, la última gran exhibición comienza a las 11:25 pm.
CRUCERO POR EL RIO CHICAGO
Chicago es la cuna de la arquitectura moderna y no hay mejor manera de ver la ciudad y aprender sobre la historia y el futuro de la arquitectura en Chicago que subiendo a bordo de uno de los cruceros arquitectónicos en la línea de Cruceros First Lady que son narrados por voluntarios de la Fundación Arquitectónica de Chicago.
El crucero por el río dura 90 minutos y cubre alrededor de 60 edificios e incluye la historia arquitectónica desde el Incendio de Chicago, a cómo se adoptó el río y luego los hermosos estilos de arquitectura que representan a la ciudad. El recorrido va de lo moderno a lo posmoderno, pasando por el art déco y todas las décadas de arquitectura que forman parte de la historia de la ciudad. Vimos algunos de los edificios históricos, edificios que datan de 1898 hasta edificios que acaban de terminarse hace unos pocos años. Uno de nuestros edificios favoritos fue una torre residencial que está justo cerca de la desembocadura del río sobre el Lago Michigan y que va a ser un hotel (St Regis), pero también residencial y tendrá el piso residencial más alto (creo que es el 93 piso) en la ciudad de Chicago
Los cruceros por el río zarpan cada media hora y empiezan sobre las 10:00 de la mañana hasta las 5:30 de la tarde o las 7 de la noche, dependiendo del día de la semana y la época del año.
Tienen todas las comodidades incluido un bar con todos los servicios y asientos al aire libre o en el interior por si el tiempo se pone un poco inclemente,
Definitivamente les recomendamos hacerlo cuando visiten Chicago
EDIFICIO WILLIS TOWER
La Torre Willis (inaugurada en 1973) es ligeramente más joven que el edificio John Hancock (inaugurado en 1969). El John Hancock era el edificio más alto de Chicago antes de que se construyera la Torre Willis, y también tiene una zona de observación (The Tilt) con panorámicas al horizonte desde donde también se puede contemplar la ciudad.
Una de las cosas que queríamos hacer desde que estábamos planeando nuestro itinerario a Chicago era subir a la Torre Willis, el edificio icónico más alto de Estados Unidos (hasta que culminaron One World en NYC), y ver Chicago desde la famosa cornisa de cristal.
Llegamos a la taquilla en la Torre Willis hacia las 4 pm y pensamos que la cola iba a ser eterna pero no fue así, la cola en la taquilla fue de unos 10 minutos. Después de comprar las entradas, hay que subir en ascensor hasta el piso 103, el famoso Sky Deck de la Torre Willis. Este es un piso de ventanas con vistas panorámicas de 360º sobre Chicago.
Ya en el Sky Deck la cola para pararse en las famosas cornisas de vidrio y tomarnos las fotos si fue más larga, unos 25 – 30 minutos pero se nos pasó muy rápido. Hay 4 cornisas y cada una de ellas sobresale metro y medio por encima de la calle.
Cada cornisa tiene cámaras profesionales montadas para tomar las fotos que después les venden o, si lo prefieren, pueden pedirle el favor a los empleados que controlan el acceso a cada una de las cornisas para que les tomen las fotos con su propia cámara. El tiempo que permiten estar en la cornisa es corto, aproximadamente 2-3 minutos por grupo , apenas para posar y tomarse un par de fotos.
De salida del edificio y en el primer piso de la Torre Willis hay una de las mejores tiendas de souvenirs que vimos en Chicago
CHICAGO EN FAMILIA POR EL RIVERWALK
Caminamos el Riverwalk hacia el final de la tarde y la brisa de verano que nos acompañó fue de lo más refrescante y uno de los planes favoritos para hacer Chicago en familia. Es relajante en medio del ajetreo de la ciudad. Son bastantes los residentes que pasan mientras paseábamos y observábamos la arquitectura que reluce junto al río. Encontramos un lugar donde tomar un café y nos sentamos a disfrutar del atardecer mientras admiramos la mezcla de edificios antiguos a los más modernos rascacielos.
CHICAGO EN FAMILIA – BIKE TOUR
Con algo más de 300 kilómetros de ciclo ruta en la ciudad, incluida una de 18 kilómetros frente al lago Michigan, Chicago es una de las mejores ciudades para ir en bicicleta.
Definitivamente explorar Chicago en bicicleta es una de las actividades más interesantes que hicimos con los niños. La emoción de estar entre obras de arte, edificios impresionantes e interactuar con calles circundantes llenas de actividad es divertido y a la vez una manera diferente de experimentar la ciudad.
CHICAGO FIELD MUSEUM
El Chicago Field Museum es una de las visitas obligadas, especialmente si viajan en Familia con los niños, y no en vano es uno de los destinos turísticos más populares de Chicago.
Este museo es uno de los mayores museos de historia natural de Estados Unidos. Cuenta con esqueletos de dinosaurios, artefactos de la Antigua América, un centro de descubrimiento del ADN y muchas otras fascinantes exposiciones relacionadas con el mundo natural.
Gran parte de la colección se reunió para la Exposición Mundial de 1893. El ciudadano Marshall Field donó un millón de dólares para trasladar la colección a un nuevo edificio y darle un hogar permanente. Desde entonces, la colección ha crecido hasta alcanzar los 40 millones de artefactos y especímenes, y ahora se conoce como el Chicago Field Museum.
El Tiranosaurio Rex fue posiblemente uno de los dinosaurios más espectaculares de todos los tiempos, y el Museo tiene el T. Rex más completo del mundo. Este T. Rex es la joya de la corona del Museo y se llama SUE, cuyo esqueleto fue encontrado en Norteamerica
También está Máximo, el Titanosaurio que es el dinosaurio más grande que los científicos han descubierto, y Máximo es de la Patagonia, Argentina.
El museo está muy cerca de Millennium Park y Grant Park, dos de los parques más bonitos de Chicago. El Distrito de Parques de Chicago organiza un montón de eventos increíbles en estos parques, así que planear una visita al Museo en torno a una película, un concierto o un festival en el parque puede ser una muy buen plan familiar.
Las entradas para extranjeros cuestan desde 30 dólares por adulto y hay descuentos para niños y estudiantes.
LINCOLN PARK ZOO
El zoológico de Lincoln Park no sólo está considerado como uno de los mejores del mundo, sino que además es gratuito.
No teníamos pensado ir al zoológico pero tuvimos suerte cuando Matías propuso que “mataramos” el tiempo entre el checkout del Hotel y el viaje en la noche desde el Aeropuerto de Chicago rumbo a nuestro siguiente destino. Así pues que hicimos check out, dejamos la maletas en el Hotel y siguiendo el consejo de nuestro hijo Sebastián decidimos ir en bus para aprovechar el paseo por la ciudad hasta el zoológico.
PD: NO DEJEN DE PROBAR UNA DEEP DISH PIZZA EN CHICAGO
La Deep Dish pizza se ha convertido en el estilo de pizza de Chicago. Es una pizza gruesa horneada en una sartén y rellena de queso, carne, verduras y salsa, en ese orden. La masa suele medir entre cinco y diez centímetros y se fríe ligeramente con el aceite de la sartén. La principal diferencia entre la pizza de plato hondo y la pizza al estilo neoyorquino o napolitano es que, como su nombre indica, la masa es muy profunda, lo que crea una pizza voluminosa más parecida a una tarta que a un pan plano. Aunque toda la pizza es muy gruesa, la corteza en sí es de grosor fino a medio.
RESTAURANTES RECOMENDADOS PARA COMERSE LA MEJOR DEEP DISH PIZZA EN CHICAGO: