Este blog contiene enlaces de afiliados ocasionales, donde recibimos una pequeña comisión sobre las ventas de los productos / reservaciones de hoteles que están vinculados sin costo adicional para ustedes los lectores.

 

Viajes por el mundo.  No estaba en nuestros planes visitar Estambul en Familia pero por cosas del destino al perder nuestra conexión en el aeropuerto de Atartuk, nos quedamos 36 horas en esta ciudad hasta el siguiente vuelo.  Al momento de perder la conexión fue un momento de frustración y rabia por perder tiempo en el destino final del viaje planeado (Atlantis Dubai, que seguro en otro blog se los vamos a compartir) PERO todo pasa por algo y tuvimos la oportunidad de hacer una visita relámpago por una de las ciudades con mayor riqueza cultural del mundo mundial…. Y todo esto sin maletas, con la misma ropa pero más que valió la pena!  AQUI algunos tips que nos ayudaron a sacar provecho de esta inesperada escala.

Una vez la aerolínea nos organizó en el Hotel, contratamos un guía local para conocer la ciudad.   El tour nos llevó de una vez al centro turístico de la ciudad donde se encuentran la mayoría de las atracciones populares: Plaza Sultan Ahmed, Hagia Sofia, la Mezquita Azul (Sultanahmet Camii) y el Palacio de Topkapi.

 

Estambul es una ciudad ubicada entre dos continentes que nos deslumbró por su mezcla de culturas e historia cosmopolita.  Esta ciudad, bajo el nombre de Constantinopla,  fue la capital del Imperio Bizantino y llegó a ser la más grande del mundo.

Llegamos al aeropuerto de Atartuk ubicado en el lado europeo de la ciudad.  La ciudad tiene otro aeropuerto, Sabiha Gokcen, que queda en el lado asiático.

 

PLAZA SULTAN AHMED – HIPODROMO DE CONSTANTINOPLA

El Hipódromo fue el centro deportivo y social de Constantinopla.  Durante el periodo bizantino, este fue el centro de la vida social de la ciudad.  Actualmente, el área que abarca el hipódromo recibe el nombre de Plaza Sultán Ahmet.  Lo que en algún momento fue la pista de carreras del hipódromo ha sido enlosada (aunque la pista original se encuentra 2 metros más debajo de la pista actual).

En uno de los extremos, enfrente de la Mezquita Azul, está La Fuente Alemana que fue construida por el gobierno alemán en 1900 para marcar la visita a Estambul del emperador alemán Guillermo II.

Las columnas y obeliscos que se ven a día de hoy a lo largo de la plaza ya decoraban la parte central del hipódromo en la antigüedad:  El obelisco de Teodosio, la columna serpentina y el obelisco de piedra

 

VIAJES POR EL MUNDO: LA MEZQUITA AZUL

La recomendación es visitarla muy temprano en la mañana porque se llena de turistas muy rápido.

Conocida localmente como la mezquita del Sultán Ahmed, sus cúpulas y agujas son super fotogénicas.  Para visitarla deben tener presente que el vestir muestre la etiqueta y el respeto adecuado para visitar cualquier lugar religioso pues se trata de un templo activo (las mujeres deben ir tapadas, pero si les olvida o no están lo suficientemente tapadas en un caluroso día de verano, no se preocupen que en la entrada prestan una especie de manta para ingresar).

Y de hecho, el interior del templo se cierra para la oración en varios momentos durante el día.

Los “minaretes” son esas torres afiladas con forma de lápiz donde cerca de su punto más alto hay unas terrazas donde en la antigüedad se llegaba a través de una estrecha escalera de caracol 5 veces al día para llamar a la gente a la oración.  Hoy en día, se usa la tecnología y mediante parlantes se hacen las llamadas a la oración (5 al día) y el llamado se puede oír hasta más lejos.

VIAJES POR EL MUNDO: HAGIA SOPHIA

Después de visitar La Mezquita Azul fuimos a Hagia Sophia que queda justo al frente atravesando el Parque del Sultán Ahmed que nos pareció muy lindo lleno de gente y donde hay una fuente y muchas banquitas para sentarse, relajarse y disfrutar la majestuosidad de Hagia Sophia y la Mezquita Azul.  Lugar repleto de fotógrafos en Estambul en Familia.

Estambul en Familia

Viajes por el mundo, Estambul en Familia

La Hagia Sophia enmarca la compleja historia colonial de Estambul y debido a esto su arquitectura tiene influencias tanto cristianas como islámicas.  Fue una antigua basilica cristiana desde al año 537 hasta el 1453, posteriormente y tras la conquista del Imperio Otomano fue convertida en iglesia ortodoxa, más tarde en mezquita, luego en museo y, desde el 1 de agosto de 2020, nuevamente en mezquita por lo que ahora la entrada es gratuita.

 

TOPKAPI PALACE

Este Palacio nos pareció espectacular por sus azulejos y la majestuosidad que nos hizo sentir la grandeza de Estambul.   Fue el centro administrativo del Imperio Otomano desde 1465 hasta 1853.  La construcción del palacio fue ordenada por el sultán Mehmed II en 1459 y fue completada en 1465 y está formado por muchos pequeños edificios construidos juntos y rodeados por cuatro jardines y rodeado por una muralla.   En la actualidad es un museo de la época imperial, siendo una de las mayores atracciones turísticas de Estambul en Familia.

Los precios de las entradas están por el orden de los 7 dólares y otros 4 dólares para entrar al Harem y les aconsejamos pagar el extra pues definitivamente es la parte más linda del palacio.

 

EL GRAN BAZAR

Gran Bazar Estambul

Gran Bazar Estambul, Viajes por el mundo

Se empezó a construir a mediados del siglo 15 por orden de Mehmet II, poco después de la conquista de la ciudad, para impulsar su economía y donde se vendían textiles y llegó a ser uno de los mercados más importantes de la región dada su estratégica ubicación pues el Imperio Otomano controló todos los caminos entre Asia y Europa.  Con los años fue creciendo y remodelándose a causa de incendios y terremotos, hasta convertirse en el caótico laberinto que es hoy día albergando más de 60 calles y 3000 tiendas…. Realmente impresionante para visitar en Estambul en Familia!

 

BASILICA CISTERNA

En Estambul se construyeron varias cisternas bajo tierra, puesto que se necesitaban grandes depósitos para abastecer de agua a una ciudad tan poblada y que sufrió bastantes asedios.

La Basílica Cisterna fue construida por orden de Justiniano I a principios del siglo VI usando columnas de templos antiguos.  Esta cisterna tiene una capacidad de almacenamiento de unas 100.000 toneladas de agua y nos llamó mucho la atención las dos cabezas de Medusa, de las cuales no se conoce su origen y sobre las que hay muchas leyendas.

Además de su importancia histórica y belleza, esta cisterna ha ganado más fama al haber aparecido en películas como James Bond (De Rusia con Amor) y la película Inferno protagonizada por Tom Hanks y basada en el libro Inferno de Dan Brown.

 

Sin duda este fue una de los mejores paseos de un día 4xviaje .

Fue un día largo pero memorable para nosotros.