Planeamos nuestro viaje de verano al Lago di Como partiendo en tren desde Milán.   Elegimos el pequeño pueblo de Varenna, a tan sólo 1 hora en tren desde la estación Milán Centrale, para hacerlo de base mientras recorríamos los alrededores del lago por 3 noches / 2 días.   Nosotros compramos nuestros tiquetes de tren en este sitio (nos fue muy bien!) indicando estació de Salida: Milan Central – Estacion Destino: Varenna.

Para facilitar la visita al Lago dejamos nuestras maletas grandes en el hotel en Milán y empacamos la muda para 3 días en nuestros carry-on y backpacks.

Otra opción para ir y moverse por el Lago di Como es en carro.  Alquilar el carro en Milán es una opción muy popular porque da flexibilidad para moverse sin depender de los (muchas veces) demorados itinerarios de tren y bus especialmente en el verano atiborrado de turistas.  Dar click en el banner para reservar.

728x90 Find Your Car

LAGO DI COMO

Lago di Como

Lago di Como es un lago glaciar ubicado en la región italiana de Lombardía muy popular por su proximidad a Milán.  Es un destino de vacaciones de lujo y visitado por ricos y celebridades famosas durante todas las temporadas del año.  Este lago es el tercero más grande de Europa y el de agua dulce más profundo de Italia.  Sus aguas glaciares lo convierten en un lugar mágico para nadar en los sofocantes meses de verano.

Tiene forma de Y invertida con dos brazos que se extienden hacia el sur y en el punto central de la Y se encuentra la famosa ciudad de Bellagio.

El lago di Como es bien conocido por sus espectaculares paisajes enclavado en las estribaciones de los Alpes y no muy lejos de la frontera con Suiza.  Su localización geográfica aloja pintorescos pueblos, elegantes villas, verdes montañas y resplandecientes costas verdes que fueron inmortalizadas en el II Episodio de Star Wars: El Ataque de los Clones, recreando el planeta Naboo donde se casaron Padma y Anakin Skywalker.

BELLAGIO: LAGO DI COMO

Bellagio es quizás el pueblo más famoso de la zona del Lago y por ello atrae grandes aglomeraciones durante el verano. Sin embargo, a pesar de ello y de sus estrechas y empinadas calles empedradas merece la pena visitarlo por sus impresionantes paisajes sobre el lago, buenísimos restaurantes y lindas tiendas.

En realidad parece un pueblo sacado de un libro de cuentos y pasamos medio día deambulando por sus calles.  Almorzamos en el Restaurante Antico Pozzo y quedamos gratamente sorprendidos con la tabla de quesos y el vino de la casa como aperitivo.  Los niños pidieron una buena pizza y nosotros compartimos una parmesana de berenjena y penne a la arriabata.

Después de almorzar caminamos sin rumbo por las callecitas de Bellagio.  La calle más famosa de Bellagio es Salita Serbelloni y una vez que subimos la empinada calle hasta donde termina  en la Via Giuseppe Garibaldi,  nos volteamos a mirar hacia atrás y dimos con la pintoresca, más famosa y fotografiada vista de Bellagio.

Bellagio: Salita Serbelloni

 

BELLAGIO EN TRENCITO TURISTICO

Trencito Turistico Bellagio Express

De regreso al puerto para tomar el ferry hacia Mennagio y Varenna nos encontramos con un trencito turístico:  El Bellagio Express.  Estaba listo para salir y por 5 euros cada uno nos montamos.  Sin estar en nuestros planes tuvimos una buenísima oportunidad para conocer más de Bellagio en el trencito pues pasa por las sitios de interés turísticos que están alejados del Bellagio peatonal y el guía del tren va contando las historias.  Aunque el trencito es hop on y hop off nosotros no nos bajamos sino que regresamos al punto desde donde salimos para tomar el siguiente ferry.

LAGO DI COMO: VILLA MELZI

Bellagio: Jardines de Villa Melzi

Situado en Bellagio, este vasto complejo es una de las atracciones más populares entre los turistas que visitan el Lago di Como.

La casa Villa Melzi no está abierta al público pero si pudimos visitar sus jardines botánicos, diseñados por el arquitecto Luigi Canonica y el agrónomo Luigi Villoresi por allá en los años 1800s.

Experimentamos un buen paseo por los jardines de la Villa disfrutando la arquitectura y la belleza natural.

VARENNA: LAGO DI COMO

Varenna (1) restaurante La Veranda dei Pescatori y (2) Passeggiata Degli Innamorati

Nosotros elegimos alojarnos en Varenna, especialmente por los precios vs Bellagio y además porque la estación del tren Varenna – Ensino está a pocas cuadras del pueblo.  Este pueblo a orillas del Lago di Como tiene un ambiente más tranquilo que la ajetreada Bellagio y nos pareció uno de los lugares más pintorescos de la zona donde paseamos por  las tranquilas calles, plazas, coloridos edificios y caminamos la Passeggiata Degli Innamorati (Paseo de los Enamorados) antes de subir al restaurante La Veranda dei Pescatori  con la mejor vista en la zona para disfrutar una buena comida mientras veíamos el atardecer sobre el lago.

OPCIONES DE ALOJAMIENTO EN VARENNA

728*90

 

RIVA GRANDE Y PIAZZA SAN GIORGIO EN VARENNA

Varenna Riva Grande Bar Il Molo

La orilla del lago de Varenna, conocida como Riva Grande, es un sitio encantador donde hay muchas opciones para comer y/o sentarse a tomar un café de frente al Lago.  Encontramos un buen restaurante, RESTAURANTE – BAR IL MOLO, donde nos sentamos a almorzar viendo la gente pasar y con el lago de fondo.

La Piazza San Giorgio se encuentra en el corazón del centro de Varenna y alberga la iglesia románico-gótica de San Giorgio, del siglo XIV. Merece la pena visitar la iglesia para admirar sus hermosos frescos.  Alrededor de la plaza hay varios bares y cafeterías y fue el lugar perfecto para desayunar y tomarnos un café.

VILLA MONASTERO, VARENNA

Villa Monastero Varenna Lago di Como

Nos recomendaron visitar Villa Monastero que queda saliendo de Varenna por el sur.   La Villa fue construida originalmente como monasterio y ahora es un museo que muestra la casa tal y como habría sido a finales del siglo 19.   También incluye impresionantes ejemplos de la decoración y el mobiliario originales.  Tiene unos impresionantes jardines botánicos que se extienden 2 km a lo largo del Lago di Como. Fue un lugar perfecto para dar un agradable paseo por sus coloridos jardines llenos de árboles raros y plantas aromáticas.  La entrada cuesta 5,20 euros pr niño y 7,28 euros por adulto.

Todo sobre las entradas a la Villa Monastero AQUI

NAVEGANDO POR EL LAGO DI COMO

Boat Tour Lago di Como

Las mejores vistas del lago de Como y de los Alpes que lo rodean se obtienen desde el agua.

Opción Servicio Publico

El servicio público para navegar el Lago en bote o en ferry esta muy bien organizado y permite disfrutarlo todo con varias opciones.  Nosotros hicimos la opción Central del Lago embarcándonos en Varenna y pasando por Menaggio, San Giovanni, Villa Carlota, Tremezzo, Lenno y Bellagio donde nos bajamos para conocerlo y pasar medio día para después volver a Varenna en el ferry de la tarde.

Opción Bote Privado

Puede alquilarse un bote para conducirlo uno mismo, lo cual es mucho más fácil de lo que parece y sólo requiere un documento de identidad y no piden licencia de navegación, en 5 minutos les explican cómo se maneja y las reglas de navegación sobre el lago.  Sin embargo, si no lo han hecho antes se les puede dificultar amarrar el bote en algunos pueblos donde quieran parar, así que si lo que quieren hacer es poder parar en alguna de las villas o pueblitos que rodean el lago o simplemente meterse a nadar la recomendación es que alquilen un barco con capitán.

 

PLAYAS EN EL LAGO DI COMO

San Giovanni Beach Bellagio

Las playas del lago di Como son un destino popular en verano donde la gente acude en masa para descansar del calor.  Sus playas son uno de los lugares favoritos gracias a los numerosos clubes /  cafés-restaurantes perfectos para comer con buena vista y disfrutar sumergiéndose en las frescas aguas del lago.

Nosotros les recomendamos 2 sitios de playa en la parte central del Lago.

 

  • 1. Club de playa Lido di Menaggio en el pueblo de Menaggio, al frente de Varenna

Aquí hay un club de playa grande y bien equipado con dos piscinas, una para adultos y otra para niños justo al borde del lago.

El lugar parece más un club de piscina que una playa y es más adecuado para familias con niños pequeños que quieren usar la piscina y evitar el lago o para tomar el sol en un espacio agradable y bien pensado.

  • 2. La playa de San Giovanni, en Bellagio, ubicada al sur de Bellagio a una distancia caminable desde el puerto de ferries.  Lo atractivo de este playa es su ubicación pues queda cerca de donde un arroyo entra en el lago, es tranquila y tiene unas muy buenas vistas de Lago.

 

Otros Itinerarios 4xviaje en Europa: