PALACIO DE VERSALLES DESDE PARIS

Palacio de Versalles es otro de los viajes por el mundo que queremos compartir con ustedes.

Es imposible visitar París sin pasar por el Palacio de Versalles y entender la magnitud de la opulencia de la monarquía francesa.  Si están organizando su itinerario de viaje a Paris asegúrense de que el Palacio de Versalles sea uno de los lugares a visitar.   Queda a las afueras de París, a 22 kilómetros, pero muy fácil para llegar en transporte público.

Si van a visitar el Palacio de Versalles por su cuenta, es decir, sin tour guiado desde Paris, les compartimos nuestra experiencia viajando en familia los 4 en verano.

COMO LLEGAR AL PALACIO DE VERSALLES DESDE PARIS

Palacio de Versalles

Palacio de Versalles

La forma más popular y más fácil de llegar a Versalles desde París es en tren y además nos permitió explorar el Palacio de Versalles a nuestro propio ritmo.

Versalles cuenta con el servicio de la red de transporte público de Paris gestionada por el RATP (Red de Transportes de Paris)  compuesta por el metro, el bus y RER (ferrocarril).  Aquí les contamos otros tips para moverse en PARIS.

Para comprar los tiquetes de tren y bus (origen: Paris / Destino: Versailles) visiten el SIGUIENTE LINK.

El RER pasa por el centro de París con paradas cerca del Museo de Orsay, Notre Dame, los Inválidos y la Torre Eiffel.   Nosotros tomamos el RER en la estación más próxima a la Torre Eiffel, la estación de los Campos de Marte.    Fue un viaje práctico, pues tomamos el metro desde nuestro hotel en los Campos Elíseos hasta la estación de los Campos de Marte y ahí, sin salirnos del sistema de transporte del metro, nos montamos en el RER que va de París a Versalles.  Acuérdense escoger el RER C que tiene como destino Versalles Chateau Rive Gauche.  El recorrido duró poco menos de 60 minutos.   Al bajarnos del tren y salir de la estación en Versalles (Chateau Rive Gauche) fueron 15 minutos a pie tomando la Avenida General Charles De Gaulle a la derecha hasta la Avenida de Paris donde doblamos a la izquierda rumbo al Palacio de Versalles.

Los tiquetes del RER de París a Versalles costaron 5 euros por persona y los compramos ahí mismo en la maquina expendedora de la estación del metro.

VIAJES POR EL MUNDO: COMO VISITAR EL PALACIO DE VERSALLES SIN FILAS

Sebi Palacio Versalles

Sebi Palacio Versalles

Lo mejor es comprar las entradas a Versalles con antelación pues de lo contrario pueden acabar haciendo largas colas para acceder al Palacio de Versalles.   Nosotros las compramos directamente en el website oficial de Palacio de Versalles AQUI .

Compramos los tiquetes de entrada al Palacio de Versalles + el tour guiado de los apartados privados del Rey por 29.50 euros por adulto.  Con este combo nos citaron a las 09:30 en el Aile des Ministres Nord justo a la derecha de la entrada principal del Palacio.  Aquí no hubo filas, sino que entramos al Palacio por las oficinas para iniciar nuestro tour guiado lo cual nos ahorró una larguísima fila que ya se veía en la puerta principal del Palacio desde antes de las 08:00.

VIAJES POR EL MUNDO: ACERCA DEL PALACIO DE VERSALLES

El Palacio de Versalles (o Château de Versailles, en francés) fue construido en el año 1661 por encargo del rey Luis XIV (el Rey Sol) cuya motivación fue la de superar el Castillo de Vaux Le Vicomte, este último construido por su ministro de Finanzas Nicolas Fouquet. Versalles se estableció entonces como el símbolo de la aristocracia en Francia. El rey Luis XIV invitaba a menudo a los nobles a alojarse en Versalles, con el objetivo de reducir su poder y obtener el dominio directo de Francia. El lujo y la riqueza que conllevaba el Palacio hacía de su mantenimiento un costo exorbitante: casi una cuarta parte de la renta nacional de Francia.

El Palacio de Versalles vivió el apogeo de la Francia de los Borbones, pero también su destrucción: En 1789 el palacio fue tomado por el pueblo y el rey y su familia obligados a trasladarse e instalarse en París. Desde entonces Versalles quedó vacío y en 1792, tras la caída de la monarquía, fue saqueado.

Aquí les compartimos nuestra lista de algunos de los sitios que visitamos en el Palacio de Versalles.  Aprendimos muchísimo de la historia de Francia y en especial acerca del fastuoso estilo de vida del extravagante Rey Sol en el siglo XVII y de la reina María Antonieta en el siglo XVIII. Fue muy chévere conocer cómo funcionaban y vivían los reyes y reinas franceses de la época.

 

LOS APARTAMENTOS DE MARIA ANTONIETA SON REABIERTOS AL PUBLICO 

Apartamentos Maria Antonieta

Apartamentos Maria Antonieta

María Antonieta, archiduquesa de Austria, llegó al palacio de Versalles en 1770 tras su matrimonio con el futuro rey Luis XVI y fue bien conocida por su gusto por el detalle en la moda y el diseño de interiores, y por su amor a las artes.

Se instaló en el apartamento de la antigua reina Marie Leszczynska, en el primer piso de Versalles, pero rápidamente comenzó a decorar sus propios aposentos, que siguió embelleciendo hasta 1788.

Después de varios años los renovados apartamentos de María Antonieta en Versalles vuelven a estar abiertos.

 

SALON DE LOS ESPEJOS

Salon de los Espejos

Viajes por el mundo: Salon de los Espejos

El Salón de los Espejos del Palacio de Versalles cuenta con un total de 357 espejos. Todo lo que se utilizó para construir y decorar el palacio se fabricó en Francia.

Luis XIV mandó construir el resplandeciente salón de los espejos del Palacio de Versalles para rendir tributo a la grandeza económica, política y artística de Paris y de Francia.

El poder político lo representan las pinturas del techo, el poder artístico las estatuas clásicas y los espejos representan la grandeza económica.

LOS JARDINES

Jardines Palacio de Versalles

Viajes por el mundo: Jardines Palacio de Versalles

Después de recorrer el edificio del Palacio salimos al jardín que es enorme adornado con esculturas, flores, fuentes, estanques, y el cual se extiende a lo largo de kilómetros.  Es verdaderamente inmenso y con muchos lugares para pasear y explorar. No tuvimos tiempo suficiente para disfrutarlo todo.  Si tienen tiempo pueden alquilar un carrito de golf para moverse por los caminos del jardín.

ESTANQUE DE APOLO

Viajes por el mundo: Estanque de Apolo

Estanque de Apolo

Este estanque su escultura se construyó para ilustrar el mito de Apolo, al que se representaba con el Sol, de la misma forma que al rey Luis XIV. Por lo tanto, la escultura central del estanque de Apolo es una parte crucial del jardín.

EL PARTERRE D’EAU

EL PARTERRE D’EAU

EL PARTERRE D’EAU

El Parterre es una terraza situada entre el castillo y los jardines y tiene dos grandes estanques rectangulares donde Luis XIV encargó 24 estatuas para adornar la terraza

Estas estatuas representaban las Cuatro Estaciones, los Cuatro Continentes, los Cuatro Elementos, los Cuatro Humores del Hombre, los Cuatro Poemas y las Cuatro Horas del Día y posteriormente también se encargaron otras estatuas que representaban figuras de la mitología.

LA CAPILLA REAL

Capilla Real Palacio de Versalles

Capilla Real Palacio de Versalles

 

 

 

Capilla palatina de dos pisos construida y decorada entre los años 1699 y 1710.

 

La tribuna estaba reservada para el Rey y la familia real, la galería lateral para las damas de la Corte y la planta baja para el resto de los asistentes

 

 

 

 

¿Cuál es el horario de apertura del Palacio de Versalles?

El palacio abre a las 09:00 de martes a domingo y cierra los lunes. Los Jardines y el parque están abiertos todos los días y su visita es gratuita.

¿Cuál es la mejor época para visitar el Palacio de Versalles?

Versalles es muy popular entre los turistas, por lo que siempre está repleto. Si quieren tomar buenas fotos, lo mejor es visitarlo lo antes posible por la mañana.

¿Cuánto tiempo debo pasar en el Palacio de Versalles?

Para explorar el Palacio de Versalles, necesitan pasar al menos 3 horas o tomarse el día entero.

¿Merece la pena visitar el Palacio de Versalles?

Sin duda, merece la pena visitarlo.

Aprenderán mucho sobre la historia de Francia y verán uno de los edificios más increíbles del mundo.