Todo lo que debes saber acerca de ETIAS: Requisito para viajar a Europa
La Unión Europea (UE) tiene un nuevo requisito para viajar con niños a Europa. Se trata de ETIAS (European Travel Information and Authorisation System), que entrará en vigor en el año 2024 y afectará a viajeros de todo el mundo.
Más que un visado, el nuevo sistema es una base de datos para saber quién está autorizado a entrar en los países europeos. La autorización, una vez concedida, es válida durante tres años y permite viajes cortos, de 90 días o menos. Para estancias más largas, como estudios o trabajo, ya se necesitan visados.
Nuevo Requisito Para Viajar a Europa: ETIAS
ETIAS representa el Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes. Se trata de un sistema íntegramente electrónico que autoriza y realiza un seguimiento de los visitantes de países que no necesiten un visado para acceder al espacio Schengen. De alguna forma, se parece al Sistema Electrónico para la Autorización de Viaje de los EE.UU. (ESTA), que se emplea para una finalidad similar. Los trámites legales para aprobar ETIAS empezaron en el 2016 y está previsto que el sistema esté listo en el 2024.
¿Por qué entra en vigor el ETIAS?
Según la Comisión Europea, “ETIAS será un sistema informático automatizado en gran medida creado para identificar cualquier riesgo de seguridad o migración irregular que planteen los visitantes exentos de visado que viajen al espacio Schengen, al tiempo que facilitará el cruce de fronteras a la gran mayoría de viajeros que no planteen tales riesgos”.
El espacio Schengen es un grupo de 27 países europeos -23 de los 27 países de la UE más Islandia, Suiza, Noruega y Liechtenstein- que permiten viajar entre ellos sin controles en las fronteras interiores.
Si bien ETIAS es percibido como un nuevo requisito para viajar a Europa, en realidad ha sido estructurado como una herramienta para ayudar a prevenir la delincuencia, la migración irregular y las amenazas para la salud pública.
La migración irregular a Europa desde países como Egipto, Pakistán, Siria y Túnez ha aumentado en los últimos años debido a la inestabilidad política, la crisis económica y medioambiental.
ETIAS tiene como objetivo reducir o prevenir los delitos graves, que según EUROPOL incluyen la trata de personas, el tráfico de drogas y el contrabando de armas, así como los delitos terroristas.
Esencialmente, basándose en los parámetros establecidos en la legislación, se puede denegar la autorización a una persona si las autoridades competentes -Europol y los Estados miembros- creen que el solicitante podría cometer terrorismo u otro delito grave.
¿Qué significa esto para los viajeros a Europa?
Al momento de escribir este artículo el sitio web de ETIAS aún no está habilitado, por lo que no conocemos el detalle de los requisitos y pasos para la autorización o ver el formulario que los viajeros tendrán que diligenciar.
Sin embargo, según una nota oficial sobre el programa ETIAS, la única documentación que necesitarán los viajeros es un pasaporte válido que caduque como mínimo tres meses después de la fecha prevista de viaje. Sólo los viajeros de entre 18 y 70 años tendrán que solicitarlo.
La solicitud y la aplicación de este nuevo requisito para viajar a Europa costará 7 euros y se aplicará a viajeros de decenas de países distintos, entre ellos Colombia, Singapur, Nueva Zelanda, Brasil, Israel, Australia, Japón y el Reino Unido.
Aunque se recomienda solicitarla al menos con un mes de antelación al viaje, toda la información suministrada hasta el momento por la Unión Europea indica que el proceso de solicitud y aprobación sólo llevará unos minutos, por lo que aún es posible realizar viajes de emergencia con el nuevo sistema.
La autorización (ETIAS) será válida por un período de tres años, lo cual es bastante más larga que la validez de un visado Schengen actual y tendrá válidez para un número ilimitado de entradas.
Aunque se estima que se aprobará el 95% de las solicitudes, a los solicitantes rechazados se les comunicará el motivo de su rechazo, y podrán recurrir o volver a solicitarlo.
Sin embargo, la aprobación del ETIAS no garantiza la entrada en un país determinado, es decir, las autoridades migratorias de cada país y los guardias de fronteras seguirán teniendo la última palabra.
Otros artículos acerca de ETIAS: